martes, 23 de octubre de 2018

Cine Barato: Halloween


 
No hay necesidad de que me tachen de hipócrita, yo mismo puedo hacerlo: Soy un pinche hipócrita. Esto lo digo porque casi siempre me estoy quejando de la poca originalidad que existe en el cine, de como casi todo es un refrito de lo ya antes visto, y este es el caso de esta “nueva” versión de Halloween, la cual a pesar de que repite la misma fórmula cimentada por su homónima de 1978, a diferencia de otras reinterpretaciones, logra capturar el espíritu de la obra original con un, llamémosle “volver a lo básico”
En Halloween (no confundir con la versión original de 1978… o el remake de 2007 del mismo nombre), veremos la continuación directa de la historia del asesino serial Michael Myers (no confundir con la secuela directa Halloween II de 1981… o la otra secuela del remake que también se llama Halloween II del 2009… ni confundir con Halloween H20: 20 Años Después, que también es una secuela directa de las primeras dos Halloween, las de 1978 y 1981, no las de 2007 y 20009… ¿Confundidos? No los culpo, la continuidad y la forma de nombrar cada entrega de esta serie es una pesadilla…) Han pasado 40 años desde que Michael Myers (Nick Castle) cometiera su famosa ola de asesinatos y fuera encarcelado en una institución psiquiátrica. Una de las sobrevivientes a la masacre, Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) ha pasado el resto de su vida preparándose por si algún día Michael fuese a escapar, algo que la ha alejado de su familia quienes la tachan de paranoica, sin embargo los peores miedos de Laurie se vuelven realidad cuando, durante un traslado de pacientes psiquiátricos, Michael logra escapar, haciendo que el enfrentamiento entre Myers y Strode sea prácticamente inevitable.
La original Halloween es un pilar importantísimo para el cine de terror, y aunque muchos de sus elementos se sientan como clichés en la actualidad, es importante señalar que muchas de esas ideas nacieron de esa primera cinta, prácticamente siendo el origen del subgénero de “slasher”, es decir, historias donde un psicópata asesino hace de las suyas a diestra y siniestra. Todos estos elementos se ven en Halloween 2018 (que a partir de aquí llamare así para tratar de mitigar la confusión): el asesino icónico, el creciente número de víctimas, una dosis de gore, el psicópata estoico que puede alcanzar a sus víctimas sin mucho esfuerzo, incluso a los protagonistas actuando de manera torpe e irracional que te hacen gritar a la pantalla “¿¡Que estás haciendo!? ¡No entres ahí!”, como si los personajes pudiesen oírnos; todo esto y más ha sido imitado antes, pero entonces ¿Cuál es la diferencia entre esas imitaciones y Halloween 2018? Que más que simple imitación, la cinta no da un genuino sentimiento de “homenaje” y no de un simple “Copy + Paste”.
Todo en Halloween 2018 se deriva de la obra original. La cinematografía, la banda sonora, la forma de editar ciertas escenas, los personajes y hasta la misma historia parecen salidos de los años 70´s y 80´s, algo que tal vez les parezca anticuado, pero para mí, como snob vetusto con asquerosas tendencias de hípster mamón llamaría “clásico” o “retro”. Olvídense de exagerados efectos especiales, intrincadas tramas y rebuscadas motivaciones para los personajes, la película tiene una “sencillez” bastante genuina. El filme no usa nada que no sea necesario, y de nuevo mi anticuada forma de pensar me orilla a decir esto, el hecho de que se utilicen efectos prácticos para las escenas de gore y no rebuscada animación por computadora hacen que estas secuencias sean mucho más efectivas y escalofriantes ¿Qué les puedo decir? Simplemente ya no hacen estas películas de terror como antes, y ese es precisamente el encanto de Halloween 2018.
Todo es cuestión de perspectiva. Si piensan que Halloween 2018 es una anticuada regurgitación de la fórmula original que en realidad no aporta nada nuevo al género, aun cuando no comparto  esa opinión, no puedo rebatirles ese punto de vista; en mi opinión más que una copia, Halloween 2018 es un homenaje y digna secuela a la original de 1978, con estética que a algunos les parecerá anticuada, pero que yo llamaría “clásica”, pero también es importante señalar que esa apreciación sí se ve influenciada por la nostalgia, algo que es difícil de compartir si no se siente la misma apreciación por la versión original. No, esta producción no está a la par de la original ni tendrá el mismo impacto, pero es una digna secuela que bien puede situarse junto a la versión original perfectamente, algo que difícilmente puede decirse de otras tantas secuelas de películas de terror clásicas.

Halloween: 4/5. Muy buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Halloween (2007), Halloween II (2009)
No tan buena como: Halloween (1978), Halloween II (1981)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario