miércoles, 31 de octubre de 2018

Cine Barato: La Casa Con Un Reloj En Sus Paredes


 
“¡Oh, Miren! Otra película donde un niño se adentra a un mundo extraño y aprende los secretos de la magia. La copia número 135, 214 de Harry Potter”, algo así pensé al ver el material promocional para La Casa Con Un Reloj en Sus Paredes y aunque si existe una que otra similitud, la película resulta muy diferente, con un estilo propio que en ocasiones puede resultar demasiado obscuro pero que nunca se desvía demasiado de ser una aventura familiar.
En La Casa Con Un Reloj En Sus Paredes veremos las aventuras de un niño que llega a vivir a la casa de su excéntrico tío. Lewis Barnavelt (Owen Vaccaro) acaba de perder a sus padres y sin ningún otro familiar es adoptado por su tío Jonathan (Jack Black). Guiado por su curiosidad y lo extraña que resulta la casa en la que ahora vive, Lewis pronto descubre que su tío es un hechicero. Con la tutoría de Jonathan, Lewis comienza sus estudios sobre magia, lo cual lo ayudará a descubrir un siniestro secreto que esconde la propia casa y sus habitantes anteriores.
Antes de que tachen esta película como una copia de Harry Potter (como yo hice en un principio), deben saber que la cinta está basada en una serie de libros publicados por primera vez en 1973, precediendo por varios años “Al niño que sobrevivió”, así que sería muy injusto calificarla como un plagio ¿Qué tiene que ver eso con la calidad del filme? Nada en realidad, solo que me gustaría poder hacer a un lado esa perspectiva y así tal vez, sólo tal vez, poder juzgar más fácilmente la película por sus méritos propios.
Debo admitir que la actuación del protagonista no me gusto para nada en un principio, resultando en ocasiones demasiado exagerada y poco creíble, pero conforme la película avanza lo “extraño” de la actuación de Owen Vaccaro parece acoplarse cada vez mejor a la historia, digo, no es como que el niño tenga material como para ganar un Oscar, pero al final nos da un personaje que resulta divertido seguir. En cuanto al resto del reparto no hay demasiadas sorpresas, sí eso es bueno o malo lo tendrá que decidir cada quien. Jack Black hace el mismo papel de excéntrico bonachón que hace en el 99% de sus películas y aunque no ofrece nada nuevo sigue siendo entretenido (o al menos les resultará así si están familiarizados con el actor y su trabajo). Por su parte Cate Blanchett nos da un personaje interesante, divertido cuando necesita serlo pero serio y más sombrío cuando la situación lo amerita ¿Qué les puedo decir? Creo que la actriz es capaz de interpretar cualquier papel y hacerlo bien.
La trama se mueve a un buen ritmo pero en ocasiones se siente como si abriera la puerta a muchos personajes secundarios, algunos más importantes que otros, pero que a final de cuentas no son tan relevantes para la historia. Por otro lado por momentos la película nos da un montón de información sobre su historia, sobre todo al principio y cerca del desenlace, haciendo que la mitad del filme se sienta menos interesante, un tanto vacía y aunque no me guste admitirlo, un poquito aburrida.
Aunque la película recorre el camino habitual de una historia de fantasía para niños, con personajes graciosos, situaciones fantásticas y una dosis de efectos especiales “pa´que amarre”, el tono del filme se siente muy dispar por momentos, algo que no pienso que sea malo pero que podría tomar por sorpresa a más de uno y sí, tal vez hasta asustar un poco a un niño. Dar demasiados detalles arruinaría parte de las sorpresas, pero para darles un ejemplo de lo que hablo, en una escena podemos ver chistes un tanto sosos e infantiles sobre traseros y pedos sólo para que en la siguiente empecemos a escuchar sobre magia negra y demonios. El contraste es interesante pero entendería ´perfectamente si no resulta del agrado de todos.
¿Qué distingue a La Casa Con Un Reloj En Sus Paredes del resto de cuentos sobre “niños mágicos”? El tono lúgubre y hasta cierto punto escalofriante que puede tomar la historia. Aunque su temática no sea precisamente sobre Halloween, creo que la película cuenta con el potencial de convertirse en una de esas que los niños ven n televisión cada año durante finales de octubre. Tengo que irme a mi punto de referencia de siempre: la película es una de esa “historias de terror para niños” que se atreve a ser un poquito más obscura que la mayoría, y como ya dije varias veces, ese tono es el que la hace destacar del resto. A pesar de no ser del todo original con su premisa, pienso que La Casa Con Un Reloj En Sus Paredes puede ser una divertida experiencia para toda la familia.

La Casa Con Un Reloj En Sus Paredes: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Escalofríos 2: Una Noche Embrujada (2018), Ana y Bruno (2018)
No tan buena como: Monster House: La Casa de los Sustos (2006), Coraline y la Puerta Secreta (2009), ParaNorman (2012)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario