martes, 2 de octubre de 2018

Cine Barato: Recuperando a Mi Ex


 
Probablemente esperan escuchar mis acostumbradas duras críticas hacia el cine mexicano comercial, pero más que odio lo único que me queda es indiferencia. Creo que al ver visto tantas de estas producciones en tan corto tiempo durante este año, mi dosis de odio se ha agotado un poco antes de lo esperado, así que… ¿Qué les puedo decir sobre Recuperando a Mi Ex que no puedan deducir ustedes mismos? Otra comedia romántica del montón que no aporta nada nuevo o interesante.
En Recuperando a Mi Ex, bueno, creo que el titulo habla por sí solo. Francisco (Andrés Almeida) es un actor cuya vida parece ir de mal en peor. Cuando Francisco se  entera de que su exesposa Laura (Adriana Lovier) planea casarse de nuevo, el actor hará todo lo posible por poner su propia vida en orden y evitar que Laura y su hija Alicia (Mia Rubín) se muden al extranjero.
El título es un poquito engañoso, ya que más que tratar de volver con su ex, el protagonista trata de evitar que esta se vuelva a casar; quien sabe, tal vez el titulo “Evitando la Boda de Mi Ex” era un título demasiado largo. Fuera de eso, desde el comienzo la película promete ser una comedia romántica más del montón y eso es precisamente lo que es, ni más ni menos.
Hay algo en el personaje principal que simplemente no termina de agradarme y no sabría decirles que es. El personaje es trillado, sí, pero al menos cuenta con un arco argumental bien plantead, uno igualmente predecible y cliché, pero al menos no resulta un personaje estático dentro de su propia historia. Creo que el problema se encuentra en el actor, Andrés Almeida. Su actuación se siente un tanto, digamos “incompleta”. El personaje parece estar en un estado perpetuo de molestia, lo cual es comprensible tomando en cuenta por lo que pasa, pero con una sola excepción cerca del clímax de la historia, esa molestia se siente demasiado fingida y poco creíble, lo cual creo que es en busca de hacer más empático y gracioso al personaje, logrando un poco lo primer pero para nada lo segundo.
El humor es de nivel de cualquier “sitcom” barata noventera que se puedan imaginar, lo cual no es malo por su cuenta, pero la película nunca se atreve a hacer algo original con este tipo de comedia, prefiriendo jugar “a la segura”, haciendo que los chistes sean aburridos y predecibles la mayor parte del tiempo. Las “raíces” de “sitcom” están tan arraigadas que hasta la banda sonora se siente gastada y aburrida, de hecho no me hubiera sorprendido que incluyeran una que otra risa grabada para tratar de convencer al público que la comedia es más graciosa de lo que verdaderamente es.
No encuentro ningún motivo para que esta película exista y sé que eso suena demasiado cruel, después de todo la industria cinematográfica es una dura y constante competencia entre proyectos que buscan ganar el gusto del público, pero si no haces algo que por lo menos intente destacar y quedarse en la mente del espectador ¿para qué molestarse? Recuperando a Mi Ex es igual que un sin número de comedias románticas, llena de clichés y situaciones predecibles que la vuelven aburrida. Voy a ser honesto, estoy siendo más duro con esta película de lo que debería por mi propio malinchismo y desdén por el cine mexicano comercial, y si no fuera por esos elementos probablemente encontraría a esta producción como algo inofensivo e intrascendente, pero precisamente por esos prejuicios personales encuentro a Recuperando a Mi Ex como otro ejemplo del lamentable estado en el que se encuentra el cine mexicano comercial en la actualidad.

Recuperando a Mi Ex: 0/5. Ofensivamente mala.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario