martes, 2 de octubre de 2018

Cine Barato: Un Pequeño Favor


 
Todos reaccionamos diferente ante las sorpresas. Tal vez lo impredecible y espontaneo nos emocione y alegre, o que lo inesperado nos saque de nuestra zona de confort y nos haga sentir incomodo, todo es cuestión de perspectiva. Esto lo digo porque Un Pequeño Favor fue una sorpresa para mí pero si se trata de una agradable o no, creo que dependerá mucho de persona a persona.
En Un Pequeño Favor veremos a una madre soltera tratando de resolver la misteriosa desaparición de su mejor amiga. Stephanie Smothers (Anna Kendrick) es un ama de casa energética y alegre que con un hijo pequeño al que ama. La amistad de su hijo con otro niño de su clase hace que Stephanie comience a entablar una amistad con la excéntrica y misteriosa Emily Nelson (Blake Lively). La amistad entre ambas madres crece rápidamente, sin embargo todo cambia cuando Emily desaparece repentinamente y sin dejar ningún rastro. Preocupada por su amiga, Stephanie comienza una investigación que le revelara oscuros secretos del pasado de Emily.
Es difícil hablar de una sorpresa sin terminar arruinándola, pero haré lo que pueda. El comienzo de la película resulta muy engañoso, de hecho los primeros veinte minutos bien podrían ser parte de una comedia (nada sorprendente tomando en cuenta la trayectoria del director, Paul Feig). Esta primera parte se ve interrumpida abruptamente con una secuencia que cambia el tono del filme muy bruscamente, pasando de  comedia al suspenso en un parpadeo, haciendo que el súbito cambio de tono tome por sorpresa al espectador, lo cual no creo que sea del agrado de todos.
El misterio que se plantea siempre es interesante y logra enganchar al espectador desde el inicio, el problema es que el tono sombrío y bastante serio de la historia se ve interrumpido en los momentos menos esperados por comedia absurda que muchas veces se siente muy, MUY fuera de lugar, y aunque esto no interrumpe el ritmo de la historia, lo dispar de los tonos te deja medio confundido y un tanto desorientado, por llamarlo de alguna manera.
Anna Kendrick vende muy bien su papel de “niña buena” con un secreto oscuro, y aunque su actuación siempre se inclina mucho más a la comedia, logra interpretar un personaje más complejo e interesante de lo que se podría pensar, y no lo digo sólo porque la actriz se mi “crush”, digo, tal vez eso tenga que ver pero no en su totalidad. Pero Kendrick es sólo la mitad de la ecuación, siendo el personaje de Blake Lively el complemento perfecto, y si disculpan la trillada y gastada metáfora, la cara opuesta de la misma moneda. La química entre las actrices es muy buena, y aunque la relación entre los personajes se siente un poco apresurada no deja de ser creíble y bien establecida.
Y ya que empezamos a tocar el ritmo de la historia, sigamos por ahí. La trama se siente un tanto apresurada por momentos, digo, sí logra establecer todos los elementos importantes que conforman el misterio principal, pero la historia tiene tantos giros inesperados que muchos de ellos se sienten casi salidos de la nada. Casi.
Un Pequeño Favor se resiste a encasillarse a sí misma con una sola etiqueta, por lo que termina siendo un hibrido medio extraño entre comedia y thriller de misterio, combinación interesante pero que no estoy seguro de que sea del agrado de todos. La comedia termina interrumpiendo el drama y viceversa, sobre todo al final que resulta muy ridículo y raya en la parodia, aunque no llega a cruzar esa línea. El misterio es interesante y se nos da información constantemente, evitando que la trama se vuelva aburrida o lenta, pero hay que reconocer que muchos de los giros de la historia parecen sacados de una estereotípica telenovela, estos giros se plantean bien dentro de la trama pero no dejan de ser un tanto risibles. Si me preguntan, yo diría que Un Pequeño Favor vale la pena, pero lo dispar y el constante cambio de tono en la trama es algo que puede resultar difícil de digerir. La película me gusto y mucho, pero entendería perfectamente si alguien sale del cine con una opinión completamente opuesta a la mía. Puede ser de poco a nada útil, pero lo mejor que puedo decir es que la vean y juzguen ustedes mismos.

Un Pequeño Favor: 4/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Mi Vecino el Asesino (2000).
No tan buena como: Perdida (2014).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario