jueves, 4 de octubre de 2018

Cine Barato: Pie Pequeño


 
No es mi culpa que en los últimos años haya empezado a relacionar las producciones de Warner Animation Group con comedias animadas, después de todo sus últimos proyectos para cine han sido principalmente eso, con un énfasis en su sentido del humor, algo que el estudio hace bastante bien (sigo pensando que La Gran Aventura Lego sigue sin recibir el crédito que merece, si me preguntan). Es por esto que esperaba ver una “comedia para todas las edades” con Pie Pequeño, y definitivamente SÍ cuenta con una buena dosis de comedia, pero su enfoque es mucho más relajado y dirigido a entretener a un público meramente infantil, aunque eso sí, sigue siendo una película que cualquiera puede disfrutar.
En Pie Pequeño veremos las aventuras de un Yeti que se topa con una misteriosa y mítica creatura que algunos llaman “humano”. Migo es un Yeti que vive felizmente en su aldea, la cual se encuentra en la cima de una montaña. Por azares del destino, Migo se topa con una extraña creatura conocida como el legendario Pie Pequeño, cuya existencia no es más que un mito dentro de la sociedad de los Yeti. Cuestionándose todo lo que daba por hecho hasta ese momento, Migo decide ir en busca de la extraña creatura y así probar que no está loco.
La historia es muy convencional, tal vez demasiado, pero cuenta con suficientes elementos interesantes como para destacarse (por lo menos un poco) del resto de cintas con premisas similares. No es raro tener a personajes míticos y/o fantásticos en una película infantil, lo que resulta curioso en Pie Pequeño es que el enfoque se le d completamente a esta criatura y los personajes humanos son totalmente secundarios. Este enfoque hace que la tradicional historia de “el niño y su mascota mágica” (piensen en E. T, por ejemplo) cambie a “creatura mágica y su mascota humana” lo cual resulta en una serie de interacciones bastante divertidas.
La animación es bastante buena, aunque no tan destacable como en otras producciones de Warner Animation. La película se limita a si misma tanto con sus escenarios como con sus personajes. La trama se desarrolla mayormente entre montañas y cuevas nevadas, escenarios que se vuelven repetitivos rápidamente, pero la producción logra hacer cosas muy interesantes con “un poco de hielo y nieve”, sobre todo en la aldea Yeti, que resulta un lugar muy atractivo visualmente. En cuanto al diseño de los personajes me parece un tanto sencillo y al igual que los escenarios un poco repetitivo, a fin de cuentas prácticamente todos los personajes comparten un diseño muy similar entre ellos, pero se logra inyectar suficiente individualidad a cada uno de ellos como para poder distinguir a uno de otro sin ningún problema.
La película es también un musical, pero uno no muy bueno. No me malentiendan, no creo que la música sea mala, simplemente ninguna de las melodías se me quedaron pegadas en la mente, con dos excepciones: un cover horrible de “Under Pressure” de Queen, que se supone es gracioso pero lo único que logró es hacerme querer escuchar la versión original y una canción cerca del final, la cual cuenta con un ritmo agradable y pegajoso… pero desafortunadamente a la hora de adaptar la letra al español, ese mismo ritmo se rompe constantemente con rimas forzadas o versos que no coinciden en lo absoluto con la música. De nuevo, la música no es mala pero tampoco creo que el soundtrack se convierta en un clásico.
No sé cómo decir esto… creo que Pie Pequeño es una buena película pero demasiado convencional y, si he de ser sincero, un poquito aburrida. La película cuenta con una buena dosis de giros, aunque no todos ellos inesperados, sobre todo si ya han visto películas con premisas similares, pero la trama no deja de ser entretenida, cuenta con elementos muy interesante (de los cuales no puedo hablar porque eso arruinaría la sorpresa) y al final tiene un buen mensaje para los niños pequeños. Tal vez mi decepción se deba a que esperaba algo más “alocado” y enfocado a la comedia debido a la trayectoria del estudio, y aunque esos elementos si se encuentran en el filme, distan mucho de ser su enfoque principal. Pie Pequeño vale la pena y a pesar de que su objetivo sea el público infantil, tiene suficiente encanto como para entretener a cualquiera, o casi cualquiera, ya que aunque no la pasé mal, no tengo ni la más remota intención de ver esta película de nuevo.

Pie Pequeño: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: El Monstruo de las Nieves (2017).
No tan buena como: Pie Pequeño en Busca del Valle Encantado (1988). Ok, no tienen nada que ver, pero debido al título tenía que hacer la referencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario