miércoles, 31 de octubre de 2018

Cine Barato: Replicas


 
Por más que lo intento me es imposible hacer de lado mis propios gustos personales a la hora de hablar de una película, esto lo digo porque casi siempre estoy predispuesto a disfrutar un filme que tenga algún elemento de ciencia ficción y esa era mi idea a la hora de ver Replicas, pero aun con mi claro gusto por el género, la película es tan mala que ni un amante de la ciencia ficción podría hablar bien de esta basura.
En Replicas veremos la historia de un científico y sus experimentos poco éticos. Will Foster (Keanu Reeves) es un científico investigando la posibilidad de trasladar la conciencia humana a un cuerpo robótico. Cuando pierde trágicamente a su familia en un aparatoso accidente automovilístico, Will comienza una serie de peligrosos y grotescos experimento para tratar de revivir a su esposa e hijos.
El punto de partida no es muy original que digamos pero es una temática muy clásica de una historia de ciencia ficción: el científico que juega a ser Dios con las leyes de la naturaleza y debe afrontar las consecuencias, una fórmula que se ha utilizado desde Frankenstein (debatiblemente la primera novela de ciencia ficción). El problema en Replicas es que la cinta parece aburrirse de un concepto, desechándolo rápidamente por otro del cual también se aburre rápidamente y deja a medias, repitiendo una y otra vez este ciclo de tramas mal desarrolladas.
Inteligencia artificial, clonación, militarización farmacéutica, manipulación de la memoria, experimentación humana… todas estas ideas son lo suficientemente interesantes como para hacer una trama alrededor de cualquiera de ellas, pero Replicas las implementa sin ton ni son, tratándolas de manera muy burda, superficial y francamente aburrida. Lo que sea de cada quien, cada una de estas tramas llega a una conclusión, el problema es que la forma de cerrar esas historias es estúpida y sin ningún puto sentido, desperdiciando lo que en manos de alguien más competente podrían ser historias interesantes.
Sé que eso es más o menos su cualidad más característica pero la forma estoica de actuar de Keanu Reeves sólo hace que la película sea todavía más ridícula y estúpida. Reeves tiene una misma expresión para todo, ya sea  realizar experimentos peligrosos, robar equipo de laboratorio valuado en millones de dólares o simplemente abrir la puerta de su casa, todo lo hace con la misma cara inexpresiva  y sin ninguna señal de emoción, lo cual me hace pensar que el actor en realidad es un robot que esta tratando (y fallando) en hacerse pasar por un ser humano ¿Ridículo? Tal vez, pero esa idea es más entretenida que cualquier cosa en esta película.
Estoy haciendo mi mejor esfuerzo por pensar en algo positivo que decir sobre Replicas… supongo que las tramas tienen el potencial de ser interesantes, pero el desarrollo es demasiado absurdo, haciendo que ese potencial se desperdicie. Replicas se siente como varios guiones rechazados de Black Mirror, o La Dimensión Desconocida, o algún otro programa de televisión de antologías de misterio, pero en lugar de desarrollar completamente esos guiones se prefirió unirlos torpemente entre ellos y fingir que eso sería suficiente para darnos un producto interesante y entretenido, algo que definitivamente Replicas no es. Este filme es basura.  Al haber tantas y mejores opciones en cuanto a películas de ciencia ficción que tocan los mismos temas, hace que Replicas no tenga ninguna razón para existir. Bueno, creo que eso es algo positivo que puedo decir sobre esta producción: Replicas hace honor a su nombre, siendo una versión inferior y de mucha menor calidad de otras tantas mejores historias de ciencia ficción.

Replicas: 1/5. Mala.
 
 
 
 
 
 
 
La verdad es que le estoy dando un punto más del que debería sólo por ser de ciencia ficción ¡Hey! Desde el inicio dije que soy demasiado parcial ante el género. Sobre aviso no hay engaño.

Aquí una lista con mejores películas que tocan uno o más de los mismos temas que Replicas: Ex Machina (2015), Splice: Experimento Mortal (2009), Eterno Resplandor de Una Mente Sin Recuerdos (2004), Jurassic Park (1993), Ghost in the Shell (1995), Salvaron el Cerebro de Hitler (1968), Pinocho (1940), Pasajeros (2016), Cowboy Bebop (1998 - 1999), específicamente el episodio Mi Querida Valentine (1999), Yo, Robot (2004), Blade Runner (1982), Blade Runner  2049 (2017), Terminator: La Salvación (2009), Avatar (2009), Matrix (1999), La Isla (2005), Appleseed (2004), Resurrección Satánica (1985), Cementerio de Mascotas (1989), Frankenstein (1931)

Tal vez no se nota, pero es que de verdad me gusta mucho la ciencia ficción…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario