martes, 23 de octubre de 2018

Cine Barato: Si Yo Fuera Tú


 
Empiezo creer que solo hay dos categorías en cuanto a la calidad del cine mexicano comercial: Vomitiva y casi decente, Si Yo Fuera Tú se perfilaba a la segunda, ya que a pesar de tener varias fallas, el filme sí cuenta con algunos momentos decentes de comedia que si bien no te hacen carcajearte al menos si te dan una ligera sonrisa, sin embargo la producción cae en uno de los vicios que más detesto en el cine nacional comercial en la actualidad, uno que últimamente se está convirtiendo en una regla en lugar de una excepción: La producción es un remake de otra película, en este caso una brasileña de hace más de diez años.

En Si Yo Fuera Tú veremos a una pareja de casados que inexplicablemente cambian de cuerpo entre ellos. Claudia (Sophie Alexander-Katz) y Antonio (Juan Manuel Bernal) han estado casados por varios años pero su relación se ha deteriorado con el paso del tiempo, cada uno de ellos menospreciando un poco al otro, lo cual hace que ambos se sientan frustrados e incomprendidos. Cuando una alineación planetaria ocurre, la mente de Claudia queda atrapada en el cuerpo de Antonio y la mente de Antonio pasa al cuerpo de Claudia, por lo que ambos literalmente deberán ponerse los zapatos del otro y descubrir que sus vidas no son tan fáciles como ambos creen.
Dos personas que cambian de cuerpo y deben vivir la vida del otro… que concepto tan original y nunca antes visto… excepto por la película brasileña en la que se basa Si Yo Fuera Tú… y por Este Cuerpo No Es Mío… o Si Fueras Yo… o Un Viernes de Locos… o Tu Nombre… o Ella en Mi Cuerpo y Él en el Mío… o, bueno, creo que ya entendieron. Todos los ejemplos anteriores (con excepción de Tu Nombre) son comedias, y Si Yo Fuera Tú también lo es, una enfocada a la vida de pareja de los protagonistas y las dificultades diarias de su matrimonio, lo cual la convierte en algo un poquito diferente a las demás, supongo.
El único chiste de la película es ver a un hombre fingir que es una mujer y a una mujer fingiendo que es un hombre, actuaciones que resultan exageradas y raramente creíbles PERO cuya sobreactuación resulta graciosa de vez en cuando. Cierto, prácticamente es un chiste que se repite una y otra vez, pero además de causar gracia, logra ser “tierno” (por llamarlo de alguna manera), dejándonos ver que, a pesar de todos sus problemas y diferencias, los personajes genuinamente se preocupan y aprecian el uno al otro, aun cuando no son buenos expresándose entre ellos. Las interacciones entre los protagonistas son divertidas la mayor parte del tiempo.., excepto en las escenas de sexo, las cuales quieren presentarse como “sexy” y “graciosas” al mismo tiempo, fallando en ambos objetivos, de hecho estas escenas se alargan más de lo debido en mi opinión, volviéndose bastante incomodas. Es como ver a tus padres intentando tener relaciones sexuales, algo que a nadie le gustaría imaginar y mucho menos ver. Eso suena a un destino peor que la muerte.
La trama es sumamente predecible, de hecho se puede deducir el desenlace prácticamente desde que empieza la película y aun cuando la historia trata de darnos una que otra sorpresa, el mismo guion logra desperdiciar esos giros al darnos soluciones instantáneas con uno que otro “Deus Ex Machina”, todo con tal de alcanzar un aburrido y predecible final feliz
Sé que la originalidad no es nada fácil, debatiblemente ya toda idea se ha ejecutado en algún momento, pero el hecho de que se insista en hacer reinterpretaciones de historias que ya se han contado simplemente cambiando a los actores originales por mexicanos no me parece suficiente como para justificar estos remakes. Al menos debo reconocerle a la producción el que no sea una copia al carbón de la película “original” (y uso ese término muy generosamente), pero eso no cambia que esta cinta sea la copia de otra que, para empezar, también parte de una idea bastante gastada, haciendo que Si Yo Fuera Tú sea la copia de una copia, lo cual me deja con un muy mal sabor de boca. A pesar de contar con uno que otro momento divertido, no puedo recomendar esta película, ya que hacerlo sería fomentar este vicio del cine mexicano comercial de repetir una y otra vez lo ya antes visto en lugar de por lo menos intentar algo original. No es ni de cerca lo peor que haya visto pero no deja de ser decepcionante.

Si Yo Fuera Tú: 1/5. Mala.
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Te Juro Que Yo No Fui (2018).
No tan buena como: Ni Tú Ni Yo (2018).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario